lunes, 26 de julio de 2010

NO A LA EDUCACIÓN BANCARIA:

A lo largo de la historia la educación a estado al servicio de los poderosos y poderosas que la han utilizado para seguir reproduciendo un sistema que beneficiaba a unos pocos y pocas y condenaba al resto a vivir relegados y relegadas a un segundo plano, se empleaba un sistema educativo al servicio de las clases dominantes para seguir defendiendo los intereses de estas clases y seguir disfrutando de todos los privilegios, era una educación bancaria, en la que el educador y la educadora transmitían los conocimientos que interesaban a las clases dominantes y los educandos se acomodaban docilmente a estos conocimientos sin cuestionarlos, interesaba que las personas no se cuestionaran nada, fueran sujetos pasivos en el campo de la educación, objetos en vez de sujetos activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los educandos no tenían pensamiento crítico, recibían la información de los maestros y maestras sin protestar, los que educaban eran los maestros y maestras, se suponía que los alumnos y alumnas eran los educados, no había diálogo, ni comunicación entre ellos y ellas, se suponía que los educandos no sabían nada y los educadores lo sabían todo, los educadores hablaban, los alumnos y las alumnas escuchaban pasivamente y tomaban notas sin pasarlas por su razon o por su pensamiento crítico ya que no interesaba que lo hubiera, los educadores escogían la programación a llevar a cabo en el aula sin contar con los educandos, así no se transformaba la sociedad ya que lo único que interesaba era reproducir el sistema y seguir beneficiando a unos pocos. Por el contrario hay otro modelo de educación, un modelo de transformación de la sociedad mediante una educación transformadora, crítica que considera que todos y todas las personas somos agentes activos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que todos y todas somos necesarios y nadie imprescindible, una educación horizontal en vez de vertical como en el modelo de educación bancaria, el trato es igualitario entre todos, todos y todas aprendemos mutuamente unos de otros, el alumno no es un objeto pasivo, pasa a convertirse en un sujeto activo de su propio aprendizaje, escoge los contenidos que quiere que se llevan al aula para así transformar la realidad y la sociedad y hacerla más democrática, es una educación que educa para y por la democracia, para mejorar el mundo para hacerlo un lugar donde sea más fácil amar, donde no haya injusticias sociales, para que los derechos humanos sean respetados, un modelo de educación en la que el alumno y la alumna sean tenidos en cuenta y se potencie su creatividad, su pensamiento crítico, se tengan en cuenta sus sentimientos, sus valores, sus problemas, haya un trato horizontal, una educación en valores, donde cuente la ética, la moral, la alegría y se trabaje colectivamente por avanzar y hacer una sociedad cada vez más democrática donde se descubra la importancia de la palabra libertad y se luche por alcanzarla y propagarla a todas las culturas, pueblos y personas del mundo.

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