viernes, 25 de junio de 2010

Por qué estoy en contra del pensamiento neoliberal:

A lo largo de toda mi vida y debido a la influencia de mis padres, por mis amigos, mi novia, su familia y por la gente que me he relacionado, me he dado cuenta que el ser humano debe de ser el centro de todo, no puede estar supeditado a intereses únicamente capitalistas, los seres humanos son más importantes que cualquier tipo de economía o que el mercado mercantilista. Hoy en día parece que el ser humano queda relegado a un segundo plano, se convierte en una cosa, al servicio de la economía, en vez de la economía del servicio del ser humano para hacerlo igual y que todo el mundo viva en igualdad de condiciones, al contrario hoy en día se siguen dando desigualdades sociales provocadas por un capitalismo salvaje que no tiene rostro humano y que condena las personas, culturas y pueblos del mundo a vivir en condiciones deplorables y a muertes por inanición y por la miseria, mientras otras personas del mundo tienen todos los privilegios a costa de recortar derechos el las demás personas.
Voy a exponer unas ideas por las que estoy en contra del pensamiento neoliberal, esta es una humilde opinión basada en experiencias personales y en lo que se ve hoy en día en nuestras sociedades, espero que pueda ayudar a alguien a reflexionar o que alguien comparta esta simple opinión y intercambiemos ideas.
Paso a expresar mi humilde opinión del por qué estoy en contra del pensamiento neoliberal:

Estoy en contra del pensamiento neoliberal porque condena a una gran parte de los seres humanos a vivir en condiciones deplorables y a muertes por hambruna, guerras provocadas para vender armas y seguir favoreciendo a unas élites de poder a costa del sufrimiento de muchos seres humanos.

Estoy en contra del pensamiento neoliberal porque no tiene en cuenta al ser humano, lo cosifica, lo coloca en un segundo plano, al servicio de la economía que lo explota o lo oprime , lo convierte en un consumidor en vez de un ser humano o un ciudadano. No importan los valores humanos, solo importa consumir, trabajar para consumir y tener un pensamiento alienado, nunca un pensamiento critico y que trate de luchar contra las desigualdades sociales.

Estoy en contra del pensamiento neoliberal porque no fomenta la solidaridad, el compañerismo, la solidaridad internacional, la justicia social, la democracia, la igualdad, por el contrario lo que pretende es imponer un pensamiento único que potencia el individualismo exacerbado, la competitividad, el consumismo como forma de vida, la insolidaridad, el racismo, el clasismo, la xenofobia, las desigualdades sociales, la opresión, la esclavitud de las personas, pueblos y culturas del mundo.

Estoy en contra del pensamiento neoliberal porque no le importa explotar el medioambiente con tal de proporcionar riquezas materiales a unas clases privilegiadas y condenar a otras personas a morir de hambre, se está hipotecando el futuro de las nuevas generaciones por el abuso excesivo y la explotación del medio ambiente. Hay que favorece el uso responsable de las energías renovables y un respeto a la naturaleza y al medioambiente.

Estoy contra el pensamiento neoliberal porque pretende educar a las futuras generaciones en el consumismo, privar a muchos jóvenes y a muchas jóvenes de una buena formación académica, ya que para este pensamiento neoliberal lo que importa es la procedencia de estas personas y que solo puedan estudiar los ricos y ricas, en vez de toda la población del mundo como es lo lógico y lo deseable. La educación que fomenta el pensamiento neoliberal pretende reproducir las desigualdades sociales en vez de transformar la sociedad y acabar con las desigualdades sociales, pretende educar en la insolidaridad, el individualismo salvaje, el consumismo, en vez de educar en valores democraticos y solidarios, educar para la ciudadanía y educar para y en la democracia.

Estoy contra el pensamiento neoliberal porque pretende crear dinosaurios sociales que no piensen, que estén alienados, que consuman, que no se rebelen ante las injusticias sociales, que estén divididos, perdidos, aislados, fomenta el consumismo y el individualismo exacerbado y la corrupción política, fomenta el autoritarismo, el fascismo, la burocracia, la opresión de los pueblos.

Estoy contra el pensamiento neoliberal porque no cree en el ser humano, en la democracia, en la solidaridad, no cree en la libertad de los pueblos, culturas y personas del mundo, cree únicamente que las personas son objetos desechables y siempre reemplazables por otros que puedan ser más útiles en la producción de bienes materiales y seguir favoreciendo a unas élites de poder que se enriquecen cada día más a costa del sufrimiento de otras personas.

Estoy contra el pensamiento neoliberal porque no cree en la igualdad de las personas, pueblos y culturas del mundo, no considera a todos los seres humanos iguales, considera que hay personas de primera y segunda categoría, quiere poner muros a la personas, pero al capital no, las personas están por encima del capital pero para el pensamiento neoliberal no.

Estoy contra el pensamiento neoliberal porque se enriquece provocando guerras en el mundo y provocando miserias humanas con tal de beneficiar a unos pocos en vez de a la mayoría del la población mundial, está provocando la mundialización de la pobreza y el miedo a la libertad de las personas, tanto individual como colectiva.


Las soluciones para acabar con el pensamiento neoliberal son:

Colocar al ser humano en el centro de todo, es más importante el ser humano que la economía, la economía tiene que estar al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio de la economía.

Hay que favorecer un mundo menos consumista, que importe ser persona y no tener bienes materiales.

Otro mundo es posible, un mundo donde todos los seres humanos seamos iguales, donde no importe el color de la piel, el lugar de procedencia, la condicion sexual de las personas, donde sean respetados los derechos humanos, donde haya solidaridad internacional, igualdad entre pueblos, culturas y personas del mundo.

Hayque favorecer el pensamiento crítico en las personas para que no tengan miedo a ser libres y para que luchen contra las desigualdades sociales transformando dichas desigualdades sociales en igualdades sociales.

Hay que potenciar una alianza de civilizaciones a nivel mundial, volver a un diálogo entre pueblos,culturas del mundo y personas, favorecer la democracia, educar a las personas en y para la democracia, educar para la ciudadanía.

Hay que vernos a los seres humanos como iguales con los mismos sentimientos con los mismos derechos y los mismos deberes, se tiene que favorecer que todo el mundo tenga derecho a una buena educación, una buena sanidad, al estado del bienestar, que todo el mundo tenga derecho a una buena educación porque la educación es el presente y el futuro de los pueblos porque la educación los hace libres y solidarios.

Hay que potenciar el humanismo, la solidaridad, la igualdad, la democracia, la tolerancia, la justicia social, el respeto al prójimo, la humildad, la empatía, la colectividad, el compañerismo entre pueblos culturas del mundo y las personas.

Queda un largo camino para conseguir un mundo mejor y más solidario, otro mundo es posible y deseables pero si nos unimos lo lograremos y todos y todas las personas, pueblos y culturas del mundo serán felices.

1 comentario:

  1. el neoliberalismo no es una ideologia ES UN CANCER DISFRAZADO DE " progreso" que deja a millones en el desempleo y a paises enteros en la miseria gracias al saqueo de recursos de las multinacionales y a millones sin techo gracias a embargos hechos por asquerosos bancos sin escrupulos que cobran intereses de credito en hipotecas imposibles de pagar.
    para los excrementos fetidos capitalistas que defienden esta estructutura social en la que estamos ( el capitalismo salvaje y el neoliberalismo) no existe el termino JUSTICIA SOCIAL! solo existe lo " rentable" y lo " no rentable " y es obvio que garantizarle los derechos basicos a la gente no les sale" rentable".
    hay imbeciles que engañan a la gente con cuentos ridiculos de que este sistema capitalista salvaje y despota se puede " humanizar" y como buenos hipocritas de mierda que son rebuznan mentirosamente sobre un " capitalismo social y desarrollado"( me estoy refiriendo a socialdemocratas y liberales de mierda como los de un blog ateo que asquerosamente se hace llamar" de avanzada") pero lo que estas bestias ignoran es que el capitalismo conforme toma fuerza degenera en neoliberalismo despota y si un gobierno trata de regular a los empresarios extranjeros estos se van del pais lo que degenera entonces en un capitalismo de estado que estanca la economia de una nacion( lo que pasa ahora en venezuela y paso en la urss y que los defensores de la miseria capitalista llaman mentirosamente" el fracaso del socialismo" cuando este ni siquiera se aplico o ha aplicado en esos paises)
    AL NEOLIBERALISMO HAY QUE ERRADICARLO DESDE SU GERMEN( capitalismo) Y CAMBIAR SU ESTRUCTURA JERARQUICA Y VERTICAL POR UN MODELO COLECTIVISTA Y PARTICIPATIVO( un socialismo sin los vicios burocraticos y el autoritaritarismo que lo consumio en el pasado o tambien nos podemos plantear la opcion de comunas autonomas como proponian bakunin y kropotkin)

    ResponderEliminar