martes, 30 de marzo de 2010

EDUCACIÓN EN UN MUNDO EN CRISIS DE VALORES

Vivimos en un mundo que atraviesa una profunda crisis de valores, vemos a las distintas personas que habitan en él como rivales y no como seres humanos, nadie parece que ve más allá de su propio ombligo. El capital controla la política y la vida de las personas, nos convertimos en autómatas al servicio de la economía, lo importante es consumir, el eslogan que caracteriza a la sociedad es consume consume , somos seres autómatas, poca gente se cuestiona el orden establecido, la dictadura del capital se impone desde los medios de comunicación siempre al servicio de los mass media o las clases más opulentas, el resto de la población acuden a la llamada de las nuevas tecnologías y a los medios de información como abejas a su panal. Se disfraza la realidad haciéndonos creer que vivimos en el mejor de los mundos, llenos de riquezas, cuando mucha gente no puede llegar a fin de mes porque hay poco trabajo o no se crean las condiciones necesarias para conseguir evitar o reducir el paro a la mínima expresión. La educación de las masas sirve para evitar la marginación social y la reproducción de roles sociales en las que unas clases obtienen todos los privilegios y otras son condenadas a quedar relegadas en el olvido.
Educar no es solo transmitir conocimientos es enseñar a ser mejor personas a trabajar por y para la democracia, a aprender a compartir no solo experiencias sino a ver el mundo desde diferentes perspectivas a ponerse en el lugar del otro, sentir, saber lo que piensa, ver otras visiones. de este mundo cada vez más multicultural y cosmopolita.
Por el contrario socializar es imponer la cultura dominante, formar personas al servicio de la economía, autómatas, seres que no se cuestionan el orden establecido, carentes de todo tipo de criterio propio, sin conciencia social, masa en vez de individuos que piensan por si mismos y en libertad.
El objetivo de la educación es crear seres con conciencia social, autónomos, libre pensadores, que no se dejen influir por las leyes del mercado y las modas pasajeras, que desvirtúan la realidad y la edulcoran haciéndonos perder nuestra libertad individual y nos hacen meros robots y no faltos de humanidad.
Para asegurar un buen futuro para nuestros hijos y a las nuevas generaciones debemos apostar por una educación gratuita, libre y democrática, estos son tres aspectos realmente muy importantes, paso a relatarlos a continuación.:

1 Gratuita:

Para que puedan acceder a ella todas las personas, sin importar su extracción social, su género, su color de piel, o su lugar de procedencia.

2 Libre:

Para que no esté al servicio de los poderosos, que creen corrientes de opinión y sigan reproduciendo el estatus quo imperante en nuestra sociedad capitalista donde unos poseen todos los privilegios y otros tienen que contentarse con las migajas que les dejan los poderosos y trabajar en empleos poco demandados en la sociedad de la opulencia y siendo objeto de cambio o de usar y tirar cuando al empresario no le conviene o pasamos por una crisis económica como sucede en la actualidad.

3 Democrática:

Una educación democrática asegura la defensa de los valores de justicia social, solidaridad, respeto a los derechos humanos, igualdad entre géneros, combate el racismo la violencia de género, el terrorismo y todo tipo de pensamiento dogmático y fundamentalista.

Nuestra sociedad está atravesando una profunda crisis de valores, no hay valores morales, nos estamos deshumanizando día a día un poco más, excepto en escasas ocasiones de alguna desgracia que nos conmueve el corazón, el resto del tiempo, vivimos absortos en nuestro propio mundo y vemos el mundo como si fuéramos maniquíes en un escaparate, pasivos, sin vida, y inmunes a otras vidas humanas, con la mirada perdida y sin propia conciencia de nuestra propia existencia y la de los demás seres humanos.

Tenemos que transformar la sociedad en la que vivimos y cambiar los valores creados por el pensamiento neoliberal de culto al dinero, perdiendo nuestra condición de ciudadanos. La educación es el camino y el fin es formar personas democráticas , libres, iguales en derechos pero también en deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario