martes, 19 de mayo de 2009

sociedad credencialista y miedo a expresarse dentro de la Universidad

A lo largo de mi paso por la Universidad,me he dado cuenta que la concepción que tenía de la propia Universidad de que fuera el lugar donde se debatieran temas de actualidad y se escucharan diversas opiniones y puntos de vista, se ve reducida a un centro donde sólo se instruyen en conocimientos y se valoran actitudes sumisas y subordinadas a intereses individuales y no cuestionarse las normas previamente establecidas,todo el mundo es políticamente correcto, nadie se cuestiona el orden establecido, no hay lugar a críticas, el nivel de enseñanza en algunos casos brilla por su ausencia o no existe, te mandan trabajos que nada tienen que ver con las asignaturas que se imparten, parece que se nos quiere tener ocupados para no pensar ni plantearnos como funcionan las cosas dentro de la Universidad. Algunos docentes sólo se preocupan de llegar a clase y impartir conceptos que en algunos casos están anticuados o obsoletos, con libros de hace mucho tiempo y que no se ajustan a los problemas reales de nuestra sociedad de hoy en día cada vez más tecnológia y mercantilista.
Es cierto que los docentes en algunos casos se acomodan en sus asientos y no se implican con la Educación, es más fácil dejarse ir y no implicarse porque esto supondría asumir responsabilidades y cuestionarse el funcionamiento meritocrático y jerárquico de la propia Universidad.

Los docentes deben y tienen que investigar dentro de las distintas disciplinas que imparten y en otros campos, para ofrecer a su alumnado material de aprendizaje para el futuro, pero ese material tiene que ser actualizado, estar acorde con los tiempos que suceden hoy en día, deben invertir su dinero en la compra de libros para ofrecer una verdadera educación de calidad a su alumnado, porque su función es esa dentro de la propia Universidad, implicarse con su alumnado, colaborar con él, escucharlo, crearle un pensamiento crítico, colaborar entre ellos. También el propio alumnado debe dejar de ser tan pasota, exigir sus derechos, investigar, informarse, acudir a reuniones, cursos que puedan mejorar su formación y su aprendizaje. Debe dejar a un lado el miedo a expresarse, debe ser crítico, cuestionarse las cosas, para eso pagan una matrícula, no puede ser que sus derechos sean pisoteados, que se acuda a la Universidad únicamente para sacar un título y no aprender nada, y luego acomodarse dentro de la Administración al sacar una oposición, como muchos de los profesores de la propia Universidad.Estamos en una sociedad credencialista eso que quiere decir pues que se valora a las personas por un titulo universitario o por un buen currículum vitae, con este papel se puede acceder con más facilidad a los puestos más demandados del mercado laboral y perpetuarnos en el poder y reproducir el status quo.
Debemos combatir la sociedad tan meritocrática en la que vivimos y tender a ampliar nuestra visión hacia una sociedad más horizontal, el propio funcionamiento de la Universidad debe tender hacia la horizontalidad. Hoy en día es un sistema vertical y muy jerarquizado, los alumnos y alumnas no son tenidos en cuenta, son una parte muy importante del organigrama del sistema superior de enseñanza, no puede ser que tengan miedo a protestar por lo que consideran injusto, por miedo a ser sancionados y suspendidos en una asignatura, el objetivo de la propia educación es aprender, no tanto ser evaluado en conceptos, que si es importante pero no tanto como tener ética y responsabilidad personal.
Hace falta más ética dentro del propio profesorado y del alumnado, asumir responsabilidades en los dos casos, preocuparse por aprender y dejar a un lado la competitividad tan en boga en nuestra sociedad neoliberal y capitalista.
La solución pasa por tender hacia una Educación comprensiva y ética, en la que tanto el profesorado como el alumnado deben mejorar la educación, adaptar el currículum a las necesidades de cada alumno, fomentar el trabajo cooperativo, desarrollar programas de mejora de las TICS dentro de la universidad, potenciar las capacidades de cada alumno,estimular su pensamiento crítico y ético donde se reconozcan las carencias culturales de ambas partes y se asuman errores, el docente y el alumno deben ser humildes reconocer sus errores para motivarse y seguir aprendiendo cada día el uno del otro, no hay verdades absolutas ni dogmas de fé, se puede saber algunas cosas que el profesor desconoce. Hay que averiguar cada día y preocuparse de los problemas que acontecen en nuestras sociedades, la Universidad no puede convertirse en un compartimento estanco, donde solo se instruyan en conceptos de cada asignatura, las aulas deben de convertirse en foros de debate, donde no solo se hable de las asignaturas que se impartan sino de lo que acontece en el mundo, el papel de la susodicha Universidad es que el alumno se plantee preguntas y se cuestione el orden establecido y trate de combatir las injusticias dentro del ámbito escolar, no puede convertirse la Universidad en una empresa espendedora de títulos y no fomentar valores morales y democráticos en los alumnos y alumnas, su objetivo no es reproducir los modelos neoliberales de desigualdad social y si llevar a cabo proyectos de mejora de la sociedad, parece que la Universidad se convierte en una empresa donde unos son los subordinados y otros los jefes, abunda la competitividad, la meritocracia, las injusticias, la falta de ética, la jerarquización, el clasismo y eso no debe darse en una sociedad verdaderamente democrática. Hay que perder el miedo a expresarse y luchar por cambiar las cosas, implicarse con tu propia Educación y la de tus compañeros y compañeras, es un deber moral y ético tanto contigo mismo como con el conjunto de la comunidad y de la sociedad en general.

2 comentarios:

  1. Pues que desilusión.
    En primaria se fomenta la participacion de los alumnos para que sean criticos y dar lugar al debate,y en la universidad me dices ¿que están calladitos por miedo?,no puedo creerlo.
    No sé pero los alumnos están representados en los consejos escolares ¿no?,después de que los padres y madres damos la cara para defender nuestros derechos y el de nuestros hijos e hijas ¿nos tenemos que encontrar con esto? "me dan ganas de tirar la toalla".

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  2. Haber si que es verdad q se tiende a callarse, pero no siempre.Dentro de la universidad hay nos representantes elegidos por los alumnos y ellos son los que transmiten los problemas a los profesores.Podrias implicarte presentandote a esas cosas y desde los organos oportunos protestar.
    Muchos profesores utilizan la universidad para investigar, ejemplo claro mi escuela.Pero seguro que en tu carrera habra gente legal por lo que no se debe generalizar.
    Un besote

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