miércoles, 6 de mayo de 2009

El PENSAMIENTO NEOLIBERAL DENTRO DE LA UNIVERSIDAD, LA MERITOCRACIA E INMOVILISMO LATENTE HOY EN DÍA.

La Universidad hoy en día no puede servir únicamente para impartir conceptos y evaluar capacidades, debe ser un lugar donde se impartan valores democráticos y se estimule tanto al alumnado como al profesorado a colaborar entre ellos, a luchar por conseguir una Educación verdaderamente de calidad, hoy en día parece que dentro del sistema superior de enseñanza solo importan los méritos y los resultados acádemicos, es decir un buen curriculum que a fin de cuentas importa para acceder con más facilidad al mercado laboral, desde las instituciones educativas se está fomentando el pensamiento neoliberal , basado en el individualismo y la competitividad, no importa la colaboración del alumnado entre sí o del profesorado entre sí, o del alumnado y el profesorado entre ambos, lo que importan son los resultados. El sistema educativo es un subsistema social, esto quiere decir que reproduce los defectos de este sistema capitalista en el que vivimos, basado en el consumismo, egoísmo y éxito fácil y la competitividad ,determinados sectores del mundo empresarial, amparados en ideologías conservadoras tratan de privatizar la Educación, que no todo el mundo pueda acceder a ella, es decir se trata de convertir la propia Educación en un bien de consumo más, quien pueda pagársela puede acceder a ella y quien no, no podrá acceder al mercado laboral en las mismas condiciones y con los mismos derechos que el que si se la puede pagar. Muchos profesores y profesoras que imparten clase en muchas facultades y no solo en el sistema universitario ,si no en todo el sistema educativo, hacen dejación de personas comprometidas con los valores democráticos, tal vez porque es más fácil no custionarse las cosas, dejarse ir, o porque lo único que importa no es tanto su papel de docente sino lo que importa es cobrar ciertas prebendas o sueldos altamente remunerados, parece que muy pocos se implican de verdad con la Educación como servicio al bien común y para conseguir una verdadera Democracia real, participativa,con personas bien formadas y que se cuestionen las cosas. Se está fomentando desde diversos sectores conservadores y neoliberales un pensamiento único, es decir solo importa la ideología neoliberal, la ideología del capitalismo salvaje. El profesorado o el buen docente a mi modo de ver, es el que se motiva cada día,dándose cuenta que está educando a las futuras generaciones de los diversos países, es el que aprende cada día de los alumnos y alumnas, el que los escucha y atiende con respeto y entusiasmo, una gran parte del profesorado está más pendiente de publicar artículos, de conseguir méritos propios delante de la Administración respectiva que gobierne en su Comunidad Autónoma o dentro del país y no de su función de docente, de estimulador o estimuladora de conciencias críticas o seres autónomos que piensen por ellos mismos, entre el propio profesorado hay competitividad, la hay también entre el propio alumnado o entre el profesorado y el alumnado, no nos damos cuenta que es un servicio mutuo, nos necesitamos mutuamente, no puede ser que el profesorado se crea únicamente que son el eje sobre el que se sustenta tanto la enseñanza como todo el sistema educativo, el mejor profesor o profesora, es el que es aprendiz de todo y maestro de nada, es decir el que aprende del alumnado y este reciprocamente del profesorado, entre todos debemos construir una Educación más democrática, de calidad, tanto del propio profesorado, que sean personas que quieran mejorar cada día como docentes y como personas, deben informar a los alumnos de los problemas que acontecen hoy en día en nuestra sociedad ,que colaboren entre ellos, que no importe tanto su propio criterio, sino que se miren muchas visiones y que todas las opiniones sean tenidas en cuenta no solo las de una parte. En este largo camino cuyo objetivo es conseguir una mejora del sistema educativo, tenemos que ir de la mano, tanto el alumnado entre nosotros como el profesorado entre ellos y entre el profesorado y el alumnado, no somos rivales, no hay que competir y si colaborar,darnos cuenta ,que lo importante no es solo conseguir éxitos para nosotros mismos, sino para el conjunto de toda la sociedad y eso se consigue si entre todos buscamos soluciones comunes y fomentamos más la horizontalidad dentro del sistema educativo y no tanto la jerarquización, parece que cada uno de nosotros tiene un rol determinado y autoimpuesto o aceptado, eso no es más que fomentar determinados estereotipos y prejuicios que no se pueden dar dentro de un sistema educativo verdaderamente democrático.

1 comentario:

  1. Comparto algunas de las ideas que planteas.
    Sigue asi, expresa lo que siente y lucha por lo que crees.

    Besos

    yoly

    ResponderEliminar