martes, 21 de abril de 2009

LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

La educación como yo la concibo sirve de instrumento igualador en cuanto sirva para transformar la sociedad tan injusta en la que vivimos y consiga igualar a los individuos pertenecientes a distintos estratos sociales y que se integren en la sociedad sin ningún tipo de marginación o exclusión.La educación en si misma debe ser democrática y participativa, todos tenemos que trabajar y participar para mejorarla y qeu no caiga en el autoritarismo o sea utilizada como instrumento al servicio de unas clases sociales que lo único que quieren hacer es excluir a unas cuantas personas para qeu no haya igualdad de oportunidades, pero lo que yo creo es que la propia educación es plural, laica, democrática, participativa,solidaria que respete la diversidad de pensamiento, de creencias religiosas, de culturas, de razas, porque la diferencia nos enriquece a el conjunto de toda la sociedad.La educación debe ser crítica con el sistema que impera en nuestra sociedad basado en el egoísmo, la falta de igualdad, de solidaridad, la búsqueda del éxito fácil, debe educar al alumno o a la alumna en el pensamiento crítico a hacer a los individuos autónomos que piensen por si mismos que se cuestionen cosas, que luchen por mejorar el mundo, así es como yo lo veo.No solo se deben enseñar conceptos, sino valores formar a los alumnos y a las alumnas en ser mejor personas y no solo buenos abogados, profesores y médicos que eso está bien sino a saber convivir en nuestra sociedad y cambiar el mundo hacer de él un lugar más habitable para todos. Así es como yo veo las cosas, ojalá que mejoren las cosas en el campo de la educación.Quiero rematar con una frase de Pitágoras " Hay que educar a los niños para no castigar a los hombres".Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario